TORNILLO SIN FÍN

TORNILLO SIN FIN
Este elemento roscado nunca va acompañado por una tuerca, y sí engranando con una rueda dentada, con la que forma un mecanismo que permite una gran reducción de velocidades.
El tornillo sinfín se puede considerar, por tanto, como una rueda dentada de un número de dientes igual al número de entradas.

APLICACIONES:
  1. Sistema de puertas automáticas: Una de los principales usos de los tornillos sinfín. En estos sistemas es necesario un movimiento en una dirección,y un bloqueo en el sistema de final de carrera. Gracias a este mecanismo es posible el sistema de apertura y cierre de las puertas, ya que cada vez que los dos tornillos se encuentran la puerta queda cerrada. Concretamente, el sistema queda bloqueado gracias al engrane.
  1. Instrumentos musicales: Los sinfines son habituales en sistemas de ajuste de guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda. Su gran fuerza mecánica permite tensionarlas con muy poco esfuerzo. 
  1. Mecanismos sinfín de plástico como reductores de velocidad de pequeños motores: Este recurso suele utilizarse para ofrecer una gran reducción de velocidad en pequeñas dimensiones.





Sinfín de plástico
Sinfín de plástico

  1. Elevadores: Los tornillos sinfín corona también se aplican en elevadores o transportadores helicoidales. Estos equipos incluyen un tornillo helicoidal de paso amplio, fijo o variable que gira dentro de una carcasa desplazando el producto desde la boca de entrada a la compuerta de salida. 
  1. Sistemas de dirección en automoción: En estos sistemas el tornillo engrana constantemente con una rueda dentada. A su vez, el sinfín se une al volante mediante la «columna de dirección», y la rueda lo hace al brazo de mando. Gracias a este mecanismo, por cada vuelta del volante, la rueda del coche gira un cierto ángulo, que depende según la relación de reducción efectuada.






Mecanismos de dirección con sinfín
Mecanismos de dirección con sinfín


  1. Reductores de velocidad: Los reductores tipo sinfín tienen gran presencia en diferentes aplicaciones industriales debido a que ofrecen importantes ratios de reducción en poco espacio. Cómo desventaja, los reductores de engranaje tornillo sinfín están sometidos a una mayor fricción por su deslizamiento lo que provoca altas temperaturas de operación y mayores gastos energéticos.
Reductor sinfin corona CLR
RELACIÓN ENTRE TORNILLO SIN FÍN Y RUEDA DENTADA:
Hay 3 aspectos fundamentales para la correcta relación entre los dos componentes de una transmisión sinfín-corona:
  • La relación de transmisión: es importante medir la relación entre las velocidades angulares de tornillo (rueda motriz) y la corona (rueda conducida).
  • El ángulo de hélice: las hélices del tornillo y la corona deben tener el mismo sentido, mientras que la suma de sus ángulos de hélice ha de ser igual al ángulo entre ejes.
  • Distancia entre centros: los cilindros primitivos han de ser tangentes, en decir, la distancia entre los centros de la corona será igual a la semisuma de los respectivos diámetros primitivos.


TIPOS:
  • Tornillo sin fin basculante.
  • Tornillo sin fin que se desprende del acoplamiento cuando la pieza de la maquinaria.
  • Tornillo sin fin de entradas múltiples.
  • Tornillo sin fin de una sola entrada.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Ventajas=
Son compactos.
Fácil de instalar.
Soportes y apoyos fáciles.
Soportan altas temperaturas.
Fácil hermeticidad.
Muy versátiles.
Consta de varias zonas de carga y descargas.
Desventajas:
No se pueden grandes tamaños, (no más de 50 m).
No se pueden transportar materiales frágiles.
Requiere mucha potencia.
Al quedar resto de materiales transportados, hay probabilidad de contaminación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario