Los engranajes son juegos de ruedas que disponen de unos elementos salientes denominados “dientes”, que encajan entre sí, de manera que unas ruedas (las motrices) arrastran a las otras (las conducidas o arrastradas).
Transmiten el movimiento circular a circular.
La condición para que las ruedas “engranen”, es decir, que puedan acoplarse y transmitir el movimiento correctamente, es que tengan los mismos parámetros o dimensiones en el diente.
Una rueda dentada transmite el movimiento a la contigua que se mueve en sentido opuesto al original.
Son sistemas muy robustos que permiten transmitir grandes potencias entre ejes próximos, paralelos, perpendiculares u oblicuos, según su diseño.
Son bastante ruidosos.
Mantiene la relación de transmisión constante, incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes, es decir que tiene mayor eficiencia mecánica, lo que nos da gran duración y fiabilidad.
Consta de una pequeña dimensión exterior.
No tiene posibilidad de deslizamiento.
No necesitan apenas mantenimiento.
Son bastante fáciles de fabricar, porque permite que su tallado se realice de forma rápida y con precisión.
Permiten obtener soluciones muy variadas, y se adaptan con facilidad a cualquier tipo de problema de transmisión de rotación.
DESVENTAJAS:
Dispone de un coste bastante alto.
Deben ser colocados o fabricados con mucha precisión para que funcionen correctamente.
Necesita bastante lubricación,(engrase), para evitar el desgaste de los dientes y para reducir el ruido.
Son muy ruidosos, y producen muchas vibraciones.
Ofrecen una baja velocidad.
No se pueden utilizar para la transmisión de energía a largo plazo.
Partes de un engranaje:
- Diente
- Corona
- Cubo
- Cara
- Flanco
- Fondo
- Cabeza
Espesor del diente: Se refiere al grosor que tiene en el área de contacto del diente, en decir, el grosor del diámetro primitivo.
Largo del diente: Consiste en la longitud que posee el diente.
Flanco: Corresponde a la cara interior del diente. Aquí es donde se produce el rozamiento.
Pie del diente: Se refiere a la parte del diente entre la circunferencia primitiva y la circunferencia interior.
Altura del diente: Alude a la adición de la altura del pie mas la altura de la cabeza del diente.
Circunferencia primitiva: Se trata de la circunferencia por donde donde los dientes engranan.
Reductores de velocidad: Alude a los mecanismos capaces de transferir movimiento entre un motor o un eje que rota a una velocidad alta y otro que rota a una velocidad menor.
Módulo: Se refiere a la relación existente entre la medida del diámetro primitivo, el cual es representado en milímetros, y el número de dientes.
Diámetro interior: Refiere al diámetro de la circunferencia próximo al pie del diente.
Diámetro exterior: Corresponde al diámetro de la circunferencia próximo al área exterior del engranaje.
Mecanismo diferencial: A través de este las ruedas propulsoras de un vehículo que realiza una curva puede describir la trayectoria realizada sin llegar a patinar sobre el suelo.
Paso circular: Se refiere a la longitud de la circunferencia primitiva que equivale a un vano y a un diente consecutivo.
Mecanismo piñón cadena: Con este se transmite movimiento giratorio entre ejes paralelos que están separados. Está compuesto por una cadena cerrada y por dos piñones, uno en cada eje.Caja de velocidades: También llamada caja de cambios. Se encarga de acoplar el sistema de transmisión y el motor que tienen distintos engranes.
Tipos de engranajes:
- Engranaje recto: Son los más utilizados y económicos en el mercado, una de sus desventajas es el ruido que generan.
- Engranaje helicoidal: Tienen una transmisión de fuerza más uniforme y segura. Se utiliza con ejes paralelos
.
- Engranaje espina de pescado: Se asemeja a dos engranajes helicoidales que han sido colocados lado a lado. La ventaja que tiene es que los empujes son balanceados.
- Engranaje cónico: Tienen una transmisión del movimiento que se cruzan formando un ángulo determinado.
- Engranaje de inglete.
- Engranaje planetario.
- Engranaje de tornillo sin fin.
- Engranaje piñón y cremallera.Tiene la característica de tener los dientes al mismo tamaño y forma a lo largo una superficie plana o una barra recta. Una cremallera es una barra o varilla dentada que se puede considerar como un engranaje con un radio de curvatura infinitamente grande, al agregar con un piñón de engranaje cilíndrico, convierte el movimiento de rotación en movimiento lineal.
¿A que se refiere con CORONA de un engranaje?
ResponderEliminar